domingo, 1 de mayo de 2011

Cómo salvar a un honorable ciudadano de ser víctima del timo Coixet.

Cuando quiero ver la cartelera de cine en Murcia, casi siempre recurro a la página web de la UMU. Y sí, lo confieso, a veces leo los comentarios que personas anónimas vierten sobre lo que han visto. Normalmente estos comentarios no pasan de una línea y vienen a decir peretadas como las siguientes:
-Mu chuli. Teneis que verla. xD
-Magustao muxo!!!!la mejor peli del mundo!!!!
-molaaa pero inazuma eleven mola más decidle a boniato96 que cuelgue el capítulo 15 subtituladooooooo
-ma encantao

Son auténticas. Además, ayudan mucho a los posibles espectadores de la película. Lo que me parece insólito es que ese tipo de comentarios puedan aparecer en una página directamente gestionada por la Universidad de Murcia. En una ocasión envié una queja dirigida al rector pero pasaron de mi cara.

Hace algunos meses, y no sé por qué, vi una película de Isabel Coixet (una de las tiparracas más extravagantes y cutres del universo de cuatro dimensiones): “Mapa de los sonidos de Tokio”. Como decía antes, visité la web de la UMU para leer algunos de los comentarios, y me atreví a colocar algunos. Parece que aquello se animó y fueron muchos los que también escribieron. Me pareció graciosa la situación que se montó y decidí guardar los mensajes que los espectadores fueron colgando. Los he escrito en su orden. Lo bueno es la aparición de Blas y Vecino arrimando el hombro que sirve de colofón al acto final.

ESTE FUE EL PRIMER MENSAJE QUE HABÍA EN LA PÁGINA:
Vaya con la Coixet, DECEPCIÓN una vez más. Imágenes de Tokio bonitas pero tópicas, historia de amor no creíble, Sergi López que no sabe ni hacer su propio doblaje. Solo se salva el sonido, la música. Bof, aburridísima.
Comentado por: lili

Y YO ESCRIBÍ:
Vamos a ver. ¿Es española esta película o no? ¿La han pagado con mi dinero? ¿Por qué en los títulos de crédito aparece "written and directed by Isabel Coixet"? Salí muy mal del cine. La última peliceja española que vi fue "La conjura de El Escorial", y me prometí no volver a ver ninguna más, (a excepción de Garci, por supuesto). Necesitaba un confesor para limpiarme mi alma cinéfila después de cometer el pecado mortal de verla. Tenía un leve gusanillo de ver alguna película de esta tiñalpa ya que era muy nombrada y mucha gente me había hablado bien de ella. Me dije, "¿por qué no?, voy a ir a verla". Nefasta desde el minuto uno. Esta tipa sólo busca el encuadre rarito, los primeros planos de objetos, las caras descompuestas de los chinorris de Japón. Claro, a la fuerza....cuando la historia da menos de sí que un espía sordo.... ....ya se sabe.....se abusa de todas estas filigranas. En una escala de 0 a 100 yo le doy un -5. Lo de Sergi López fue auténticamente ridículo. Un catalán echándole un quiqui a una japonesa que a la postre debía ser su asesina. No me negaréis que el tipejo tenía un cuerpo de gañán que daba auténtico asco. Esos michelines llenos de pelo...esa voz de imbécil.....No sabe hacer cine, ni nunca lo sabrá. Convoco a todas las personas de bien que están hartos de que le tomen el pelo con las pelicejas subvencionadas a que se pongan una camiseta que ponga "Puertohurraco en contra de la subvención al cine español", y que nos presentemos con una escopeta repleta de posta lobera para cargarnos al personal. Auténtica vergüenza. Auténtica VERGÜENZA. Sí. Y también he sido un cachotonto por ir a verla. Menos mal que por la noche me reencontré con el auténtico cine, ese que quedará en la memoria de todos los cinéfilos a medida que pase el tiempo.
Comentado por: IM


Y AHORA EMPIEZA LO BUENO (ME PARTO CON LA EXPLICACIÓN QUE DA DE “CHINURRIS”):

Iré a verla. Solo por el comentario ridículo del fan de Garci ( con eso ya está todo dicho ) me recrearé en los primeros planos de los japoneses ( que no "chinurris", naturales, como su propio nombre indica, de China, no de Japón ). También pienso que no todos los actores o actrices protagonistas deban tener cuerpos perfectos y de impacto, hasta ahora siempre he pensado que los "buenos cinéfilos" deben valorar al actor/actriz por muchas otras cosas, además del físico. No tienes de idea de CINE ESPAÑOL, porque si fueras más espabilado de lo que te crees sabrías que para juzgar a una directora o director deberías ver MÁS DE UNA PELICULA suya. Si tuviéramos que resumir el cine español con películas como "Ninette y un señor de Murcia" del gran Garci, el cine español acabaría en la papelera...
Comentado por:

AHORA ESCRIBE ALGUIEN MUY EDUCADAMENTE:

Sigo a Isabel Coixet porque sé que es una cineasta seria que siempre suele darnos algo en sus películas. Sobre todo me gustó su poesía del principio pero coincido con lili en que ésta ha sido decepcionante y aburrida. Lo peor, sin duda, la elección de Sergi López (nunca me resultó tan bueno como dicen) y desde luego su doblaje; es más, cabe pensar que IS ha tenido alguna imposición de distribución o de otro tipo porque francamente no sé cómo ha permitido que la película se distribuya así. A pesar de todo y sobre todo para los amantes o curiosos de Tokio creo que la película se salva por ciertas imágenes o realidades niponas (el mercado de Tsukiji, las cafeterías, los cementerios, los juegos en los parques, los hoteles que ellos llaman del amor, etc), o sea, que en parte resulta una especie de visita turística por ciertas costumbres locales... Aunque esto sí, os prevengo contra la melancolía y tristeza, pero eso ya sabéis que es una constante en IS. Yo no la comparto. Habría mucho más que decir pero creo que con esto será suficiente. Sigo pensando que a pesar de todo tiene algo y seguramente pero siempre con cierta distancia.
Comentado por: CLópez


Y VUELVO A LA CARGA:

Soy IM y ya veo que no ha sentado nada bien mi comentario sobre la peliceja de Isabel. Y ya veo que además no capta ni ironías ni juegos con el lenguaje (por lo de chinos de Japón). Dice usted que mi comentario es "ridículo". Al criticar el cuerpo campero de Sergi López cree usted que yo afirmo "que los actores deban tener cuerpos perfectos". Me dice que "no tengo ni idea de CINE ESPAÑOL", que "si fuese más espabilado....".....Desde luego va usted al ataque. Usted se lo dice todo. Y por supuesto, no al cine subvencionado. ¿Cuándo darán la opción de hacer la "X" en la declaración de la renta?
Comentado por: IM


Y AHORA EMPIEZA A LLEGAR LA ARTILLERÍA EN CUANTO APARECE EL HONOR DE GARCI MANCILLADO:
no sé cómo será la película de coixet, pero desde aquí recordarle a más de uno, k garci, es muy grande, aso k cuidadito con las cosas k se dicen
Comentado por: cineasta


TOMA YA:
¡Garci es un pestiño!
Comentado por: Anónimo


VUELVO A LA CARGA:
Mira. Que no. Que o vamos al grano o nada que hacer. De ahora en adelante o se define la persona que escribe el comentario o no se le da ninguna credibilidad. Es decir. "Hola me llamo Manolo. Soy un piojoso con perro y me gusta el cine de Coixet". "Hola, soy la Mari. Soy profesora de instituto, voto a izquierda unida, tengo un chalé que te cagas y me gusta la Coixet y Almodóvar". "Soy Toni, me gusta la literatura y las adaptaciones que Garci hace de Galdós o de Pérez de Ayala". "Hola soy Javier, estoy los lunes al sol con el cazo puesto y me mola el cine español"
Comentado por: IM


MÁS INSULTOS(CON LOS INSULTOS TAN BONITOS QUE TENEMOS EN ESPAÑA Y ME SALEN CON ESAS):
IM, eres un fascista porque crees que tu opinión es la verdad absoluta.
Comentado por: Anónimo

Y AHORA YA EMPEZAMOS CON SUPLANTACIÓN DE PERSONALIDAD:

Hola, soy IM voto a la derecha (aunque me considero de centro) y sus medios de comunicación me dicen que debo odiar el cine español en especial a Almodóvar y los Bardem. También me dicen que debo pasar por alto que la última década del cine español, lleve los diez años más laureados de su historia.
Comentado por: IM





OTRO QUE SALE AL APOYO DE LA CAUSA:
¡Bravo IM! Que aquí parece que el que no defienda el rojerío tiene que quedarse con la boca callada.
Comentado por:


Y DALE…
Muy bien IM, en lugar de pensar por ti mismo haz lo que te digan otros. Volvamos a las películas de Pajares, Ozores, Paco Martínez Soria... Con gente como vosotros el cine terminara por desaparecer.
Comentado por: Anónimo


Y AQUÍ LLEGA LA PRIMA HERMANA DE GANDHI TRATANDO DE PONER PAZ:
UUUFFFF, como está el patio! A ver si nos vamos calmando todos un poquito. Volviendo a la peli de Isa os comento. Mi hermana, que no es muy cinéfila que digamos (y no sé a quien vota) siempre dice que cuando uno sale del cine diciendo lo maravillosa que es la banda sonora, es porque la peli es una caca. Pues eso, que no ha salido bien esta peli. Y yo soy de las isabelinas, vamos, de las que recomiendan que se vaya a ver a la Coixet, pero esta peli no le ha salido. Su peor peli con diferencia. Los personajes??? Una kill bill solitaria que no tiene ni un solo músculo, un español (supermaldoblado) que monta una vinacoteca en tokyo persiguiendo a una japonesa loca, el padre de la japonesa que está aún más loco, el tipo amigo narrador que lo cuenta todo a pesar de que insiste en que ella nunca le contó nada....en fin, es que en Japón no hay nadie normal? y nada normal? todas las imágenes de Coixet son demasiado contundentes. Uno no puede asimilar tanta contundencia seguida, así, sin fuste. Y así, con tanto de todo,una termina po no creerse nada, por no emocionarse con esos personajes tan raritos y tan poco de verdad. Me ha gustado la estética japonesa de la peli (vale, I. no me malinterpretes con lo de las escenas de sexo), pero ya estaba tratadito el tema con el Lost in Traslation de Sofía C. Y por supuesto, como decía mi hermana, la música. Resumiendo, que no me ha gustado casi nada. Saliéndonos del tema peli y volviendo al tema foro que tiene más vidilla, un par de cosas;1º Estoy de acuerdo en que lo de taaaasata subvención al cine español perjudica al mismo cine, al resto de artes y por supuesto a los que lo pagamos.2º Por favor, I. intenta ver La vida secreta de las palabras o Mi vida sin mi y verás a la Coixet con otros ojos 3ª Haced el favor de dejar a Garci en paz que no tiene nada que ver con esto
Comentado por: Mariángeles

Y OTRO ANIMANDO:
IM, ánimo, eres el mejor
Comentado por: Potro Italiano


RESPONDO:
De verdad que esto se pone cada vez más interesante. El mensaje que empieza con "hola soy IM y voto a la derecha", no lo he escrito yo. Para empezar, ya no voto. Ya no me gusta mantener este sistema desgastado en la que los políticos sólo buscan su propio engorde. Y lo de "que paso por alto que la última década de cine español lleva los diez años más laureados de su historia", no es mio. ¿Más laureados? Es verdad. Ha habido muchos premios americanos para los antiamericanos españoles y se les hace el culo pepsicola cuando van a Jolivu. Claro que paso por alto estos últimos diez años. Yo me quedo con Berlanga, con Bardem ("Calle Mayor", "Muerte de un ciclista", "El puente"...), Neville, Erice, Forqué.... Muchachos, que el cine español lleva más de 100 años y no sólo es Almodóvar.
Comentado por: IM

ESTE HA LEÍDO DEMASIADO…
Me parece fenomenal que seamos ácidos e irónicos, y además tengamos las ideas políticas muy claras. Pero que no me cuenten el final de la película, que yo leyendo las opininiones de los demás busco eso: sólo opiniones. Cuando IM a mitad de su mensaje me destripa el final, pues como que me cabrea bastante. Seamos de izquierdas, de derechas o de la luna, pero no seamos al menos imbéciles, y respetemos a los que todavía no la han visto. Saludos.
Comentado por: Diego


Y AHORA LA LISTA…
Cuando en un comentario de una película se adelanta algo de su trama debe indicarse mediante la expresión "Contiene Spoiler (o Spoilers)". Es algo establecido en el lenguaje cinéfilo y la indicación evidentemente se realiza al principio.
Comentado por: CLópez


AQUÍ VECINO ESTÁ MUY FINO…
Diego no te cabrees porque IM te ha hecho un favor destripándotela, la peli es un truñaco de los buenos
Comentado por: Vecino

APARECE BLAS:
IM es el mejor, me ha encantado esta frase: "¿Más laureados? Es verdad. Ha habido muchos premios americanos para los antiamericanos españoles y se les hace el culo pepsicola cuando van a Jolivu." Lo de chinorris no es un término despectivo, es un término que incluye y acoge a todos por igual, bien sean chinos, japoneses, tailandeses o vietnamitas. No os metáis con IM por eso. Por cierto, que hay pelis de Coixet que sí que son buenas, a mí por ejemplo me encantó "La vida secreta de las palabras".
Comentado por: Blas

AGRADECIMIENTO:
Blas, me caes de miedo. JAJAJAJA....Y lo de la palabra chinorris que engloba a todos los chinos, japoneses...es buenísimo....estás muy fino Blas. Gracias por apoyar mis comentarios. De todas formas he de pedir perdón a Diego si he destripado algo de la película. Es verdad lo que dice CLópez con lo del Spoiler pero se me olvidó ese detalle. Y por supuesto lo que dice Vecino de "truñaco" es brillante. Intentaré hacer caso a Blas y a Mari Ángeles y ver "La vida secreta de las palabras" y confío en que no sea un "truñaco" como dice brillantemente Vecino. Sí señor, unos comentarios muy salaos sin ponernos verdes.
Comentado por: IM

BLAS SE VIENE ARRIBA:
Me alegro de que te haya gustado mi definición de chinorris. De hecho, Vecino y yo somos amigos y hemos pasado buenos ratos leyendo tus comentarios sobre la peliceja de Coixet. Lo de que se identifique a la persona que escribe el comentario, tienes más razón que un santo, pero muchas veces nos podemos hacer una idea. Por ejemplo, en Crepúsculo, un montón de quinceañeras escribirán que la película es "maravillosa, fantástica, chuli, super guay..." en base a que el vampiro es un guaperas, se echa gomina en el pelo y mira con cara de tonto el haba. Si un tipo critica una peli de Lars von Trier o de Kim Ki Duk, está claro que este tipo se divierte mucho más viendo a Vin Diesel haciendo explotar camiones. Aún así, hay veces que la intuición falla, yo por ejemplo fui a ver "Fuga de Cerebros" siguiendo los comentarios que leí aquí y creo que ha sido la película más absurda que he visto en mi vida, incluso peor que la peliceja de Coixet.
Comentado por: Blas

HASTA LUEGO A BLAS Y A VECINO:
Me he dado cuenta que Vecino, Blas y yo formamos un trío de mosqueteros cinéfilos de los buenos. Qué risa tu último comentarios Blasín. Nos leeremos en otra página.
Comentado por: IM

Y AHORA LO MEJOR, LLEGA LA BUENA OBRA. DESPUÉS DE TANTOS DÍAS ESCRIBIENDO MENSAJES, CONSEGUIMOS QUE ESTE SER HUMANO NO VAYA A VER LA PELÍCULA:

Pues la peli no voy a ir a verla después de vuestros comentarios, que os agradezco a todos, incluso los que no entiendo del todo, como los de Garci y Almo. Pero lo que mola es es leerse todos los comentarios que habéis puesto como si fuera un foro, donde demostráis que sabéis de cine, de cine español, votéis a la derecha o a la izquierda, seáis chicos o chicas, ... No sé si creerme todo lo que he leído. Seguid así
Comentado por: Yo mismo

PRUEBA SUPERADA.



En la página FilmAffinity dedicada al cine, podemos encontrar montones de críticas bastante más fiables que las que nos encontramos en la página de la UMU. Parece que Billy Wilder, cuando dijo las siguientes palabras, pensaba en la señora que tenía gafas color rosa:

"Técnicamente, la mayor parte de esas películas extranjeras, con sus oscuras bandas de sonido, sus epilépticos movimientos de cámara y sus detalles difuminados, no aguantan la comparación con los films norteamericanos, bien organizados, con tramas argumentales bien ligadas, con una fotografía fluida"
"No me siento inclinado en lo más mínimo a recordar al público, cada cinco minutos, hasta qué punto soy brillante. Quiero que el público se olvide de que existe un director"

Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario