lunes, 18 de abril de 2011

Collado de Salinas



Los escritores del 98 se inventaron un paisaje. Ellos crearon Castilla. Entre los más creativos y sensibles se encuentra Azorín. Durante las perezosas tardes del pasado febrero visité algunos de los lugares inventados por Azorín hace un siglo: el Pulpillo, camino de Montealegre del Castillo; el monasterio Franciscano de Santa Ana, donde Antonio reposaba y meditaba al final de "La voluntad"; el Collado de Salinas, donde Azorín pasaba largas temporadas impregnándose del paisaje; Yecla y los Escolapios donde Azorín pasó su infancia; Monóvar y la casa-museo;
Una de esas tardes, caminamos por la Sierra del Carche. Concretamente la zona conocida como el collado de Castelar: un enorme peñón que desde Jumilla se aprecia a la izquierda de dicha sierra. De camino por la carretera del Carche, veíamos a la izquierda la Sierra de Salinas, y a la derecha, la Sierra de la Pila.

Valles, collados, recodos hondos de soledad y de silencio, gollizos, cañadas. En lo hondo de las cañadas o sobre las lomas pardas, las casas blancas o doradas. Almendros, olivos, higueras.


Hacia arriba; hacia las tierras altas. Desde la estación, en el fondo del valle, hasta el pueblo, un kilómetro de carretera en cuesta. Luego, saliendo por la parte opuesta del pueblo, el terreno sigue elevándose. Hacia las estribaciones de la Sierra de Salinas, del Carche, de la Sierra de la Pila. Valles, collados, recodos hondos de soledad y de silencio, gollizos, cañadas. En lo hondo de las cañadas o sobre las lomas pardas, las casas blancas o doradas. Almendros, olivos, higueras. Al salir del pueblo, desde lo alto, el valle de Elda a lo lejos. Petrel en la remota orilla opuesta; Elda al pie; coloración suave de grises. Como el polvillo multicolor y sutilísimo de una pintura al pastel. Arriba siempre; dejar la carretera de Pinoso a la izquierda y entrar en la de Salinas. Poco después, recorrer un caminejo entre las viñas; subir por una ladera cubierta de pinos bienolientes. Y la casa del Collado. El Collado de Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario